Bolivia.-“Ganó la nacionalización sobre la privatización”, sostuvo el presidente boliviano, Evo Morales, al proclamar su triunfo en las elecciones celebradas el domingo, tras conocerse sondeos a boca de urna que le otorgaron una aplastante victoria de más de 60 por ciento de los votos, contra 25 puntos de su más cercano rival, el centroderechista Samuel Doria Medina, quien reconoció su derrota.
Pero ya con datos de los sondeos, el presidente salió al balcón del Palacio del Quemado, en la emblemática plaza Murillo, para celebrar el triunfo que le asegura un tercer mandato (2015-2020).
El gobernante, al frente del Movimiento al Socialismo (MAS), habló del crecimiento en casi todo el país. Aseguró que habían ganado en ocho de los nueve departamentos, con excepción de Beni, y dijo que esto se debe al trabajo de todos.
Morales, acompañado del vicepresidente, Álvaro García Linera, subrayó: “este es el sentimiento de liberación de nuestros pueblos. ¿Hasta cuándo seguir sometidos al imperio o al sistema capitalista? Este triunfo es de los antimperialistas y los anticolonialistas”. Luego exclamó, a coro con la gente: “patria sí, colonia no; patria sí, colonia no; patria sí, colonia no…
“Aquí había a debate dos programas: la nacionalización o la privatización. Con más de 60 por ciento ganó la nacionalización”, apuntó el ex líder sindicalista cocalero de 55 años, muy popular por haber llevado a las masas el gas natural y la riqueza minera de Bolivia.
En otra parte de su discurso, en que clamaba “hermanos y hermanas”, dijo que había un gran movimiento de liberación nacional y que, como decía el subcomandante Marcos: “gobernar obedeciendo al pueblo”.
En estas elecciones “han ganado la dignidad y la soberanía nacional. Quiero celebrar este triunfo del pueblo boliviano en democracia, dedicarlo a toda América Latina, a Fidel Castro, a Hugo Chávez que en paz descanse; a todos los antimperialistas y anticolonialistas. Hemos crecido bastante, en un proceso de cambio, con una la revolución democrática cultural”, asentó.
“Quiero decirle a nuestros opositores que no hagan confrontación. ¡Vengan, trabajemos por Bolivia!”, dijo.
agencia