La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, confirmó este lunes que desde el pasado 16 de octubre existe una orden de captura contra el expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) por el delito de trata de personas agravado.
Según Gutiérrez, las autoridades no han logrado ejecutar la orden debido a problemas logísticos, como el desconocimiento del domicilio de Morales y los recientes bloqueos de carreteras que sus seguidores realizaron durante 24 días en el centro del país, lo que generó un ambiente de conflictividad.
“Hoy presentamos una imputación formal contra el señor Evo Morales Aima y la señora Idelsa Pozo Saavedra por el delito de trata de personas agravado (…) Estamos a la espera de que el juez cautelar señale la fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares”, declaró la fiscal.
El caso ha generado un intenso debate en Bolivia, donde el expresidente Morales sigue siendo una figura polarizadora. Mientras algunos de sus seguidores denuncian persecución política, las autoridades insisten en que el proceso sigue su curso conforme a la ley.
De momento, la Policía boliviana continúa trabajando en la ejecución de la orden de aprehensión, mientras se espera la programación de la audiencia por parte del juez encargado.