La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer por la mañana que se postulará a la Presidencia para las elecciones en el 2019; su partido planteó cuatro posibles vías para legalizar su habilitación como candidato, entre ellas que renuncie al actual mandato.
El líder político boliviano, que gobierna dicho País desde 2006 y ejerce ahora su tercer mandato, comunicó su decisión de volver a postularse, tras una reunión que congregó a más de 5 mil militantes del Movimiento al Socialismo (MAS).
El Movimiento planteó cuatro opciones para legalizar su nuevo intento y así buscar el cuarto mandato para el período 2020-2025, pues cabe mencionar que en febrero pasado, Evo perdió el referendo constitucional y como tal, el Presidente no puede ser candidato otra vez en 2019.
Morales ya fracasó en su intento de hacer una reforma a la Constitución para buscar la reelección. El Artículo 168 de la Constitución sólo permite dos mandatos consecutivos, pero el gobernante logró antes una autorización del Tribunal Constitucional para su postulación de 2014, que coronó con un triunfo que le permitió el tercer mandato que ejerce.
Durante el acto de clausura de la asamblea del MAS, en el pueblo de Montero (Este), el gobernante dijo que si otra fuerza ganara esos comicios, Bolivia volvería al pasado y a las políticas de privatizaciones, en las que “poca gente aproveche la riqueza de los bolivianos”, agregó el Mandatario.
lAS PROPUESTAS
El dirigente sindical oficialista Rolando Borda, que presidió el congreso del MAS, explicó que la primera propuesta para que Evo pueda ser candidato es reformar el Artículo 168 de la Constitución mediante el recurso denominado “iniciativa ciudadana”, que consiste en recolectar firmas de al menos 20% del padrón electoral.
La segunda, es que dos tercios de los miembros de la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo, apruebe la modificación parcial de la Constitución.
No obstante, en ambos casos se necesitará otro referendo para aprobar la reforma que podría habilitar al gobernante.
Una tercera posibilidad, es que Morales sea habilitado en 2019 presentando una renuncia a su actual mandato, antes de los próximos comicios nacionales.
La “cuarta vía” es solicitar al Tribunal Constitucional su habilitación mediante una interpretación sobre los derechos políticos establecidos en la Carta Magna.