Córdoba.- Errores en el llenado de las actas de resultados y conteo de votos, son los más recurrentes en cada proceso electoral, por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha reforzado las medidas de capacitación para reducir al mínimo las fallas.
La meta para este próximo período de elecciones es lograr la capacitación total de cada uno de los 71 mil 238 funcionarios de casillas para evitar las equivocaciones en cuanto al conteo y registro de los votos, dijo el vocal de Capacitación y Educación Cívica del INE, Eduardo Romay Olmos.
Según las estadísticas, en las zonas rurales el índice de fallas es mínimo, pues se considera que al existir el tiempo y disposición de la población por participar y capacitarse, hay un margen de error menor al de las áreas urbanas, donde los capacitadores tienen que luchar en contra de la falta de tiempo y disposición de los ciudadanos.
Dijo que a través del desarrollo de prácticas y simulacros, los funcionarios de las casillas conocen cada uno de los puntos a considerar en el llenado de las actas, marcaje de credenciales y demás actividades que van a realizar, principalmente para que tengan la suficiente habilidad para contar los votos.