Cuichapa.- Se conjuró el estallamiento de huelga en el ingenio Central La Providencia, luego de que el Comité Sindical informó a la base en asamblea plenaria, algunos logros que deberá cumplir la empresa en el lapso de un mes.
Entre los acuerdos figura el predio o renta de un espacio para un campo deportivo, salón sindical, un bono y otros beneficios por 4 millones de pesos.
En tanto, continuarán pugnando por recursos y utilidades del Ejercicio Fiscal 2015 y 2016.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Sindicato Independiente de Trabajadores del ingenio La Providencia; el Comité que preside Genaro Mendoza, teniendo como director del debate a Hugo Juárez Vallejo, expuso ante los trabajadores las propuestas por las que se prorrogó el movimiento.
Expresó que una hora antes del primer minuto del pasado 1 de marzo, el Gobernador lo llamó y también a la Dirección de la empresa para solicitarles agotar el diálogo y así lograr acuerdos que evitaran el paro de labores.
Lo que sirvió a la base trabajadora, pues los empresarios estaban en la negativa de dar respuesta a su pliego petitorio.
Ambas partes continuaron las negociaciones y fue entonces cuando en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) determinaron plantear algunos propuestas que ayer fueron expuestas a la base, la que determinó aceptarlas y conjurar la huelga, por lo que el Comité viajará hoy a México para firmar los acuerdos y continuar las labores en fábrica en espera de cumplimiento de la empresa.
El asesor de los obreros estuvo presente respaldando lo manifestado, como fue que la empresa otorgará un salón al Sindicato Independiente, un campo deportivo, sea rentado o la compra de un predio en un mes.
También recuperaron el bono de productividad por más de 2 millones de pesos y otro económico por 2 millones.
El Apoderado Legal les indicó que al instalarse próximamente la Comisión de Análisis de Puestos y Departamentos, los capacitarán para que defiendan las plazas con más carga laboral.