IXTACZOQUITLÁN.- El vactor, que recientemente compró el Ayuntamiento, frenó los encharcamientos e inundaciones en los lugares donde generalmente se registraban cada año durante la temporada de lluvias, informó el director de Protección Civil, Humberto Lobato Márquez.
Explicó que el equipo se encarga de sondear y succionar la basura de la red del drenaje sanitario que tienen, “su adquisición resultó algo muy positivo para los pobladores por parte de las autoridades que preside Aquileo Herrera Munguía”.
Consideró que se requiere difundir una cultura de saneamiento y cuidado del entorno entre la población, para que modifiquen los malos hábitos que tienen de arrojar los desechos a los canales o drenajes que existen.
Dijo que es importante dejar de verter en los desagües grasa comestible, aceite, restos de comida, pañales desechables y demás desperdicios que contaminan el ambiente, tapan los drenajes y provocan problemas de inundaciones en este ciclo.
Por ello, exhortó a los ciudadanos a contribuir, desde sus hogares, con el medio ambiente, quitándole la grasa a los platos antes de lavarlos, para no desecharla por la tubería de fregadero, “es importante que no se deshagan de lo que ya nos les sirve a través de la taza del sanitario, eso es algo que daña”.
Destacó que, con lo anterior, ayudarán a prevenir fugas de aguas negras que afectan a toda la colectividad y al organismo operador, porque deben invertir mayores recursos, tanto humanos como económicos, para atender los problemas que se presenten en la ciudad.