in

Evita CIMA abusos contra campesinos

Superiberia

Cd. Mendoza.- En lo que va del año el Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA)  ha recibido el reporte de más de diez campesinos que han padecido abusos de las autoridades municipales por utilizar los recursos del bosque para uso doméstico.

 

El presidente de CIMA y Consejero Estatal Forestal, Graciano Illescas Téllez, explicó que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable permite al campesino el aprovechamiento de hasta cuatro metros cúbicos de materia forestal para la construcción de sus viviendas y la producción de carbón, madera y leña.

 

Pese a ello, lamentó que por el abuso del poder y la ignorancia de los estatutos de la ley, pequeños productores que viven en los cerros y zonas boscosas de Ixhuatlancillo, Amatlán de los Reyes, Soledad Atzompa, Necoxtla, Huiloapan, Acultzingo, Maltrata, Ciudad Mendoza y en las faldas del volcán Pico de Orizaba, son víctimas de las autoridades.

 

“Los abusos se han cometido en contra de personas que ni siquiera han rebasado los cuatro metros que les permite la ley y que lo han hecho dentro de sus terrenos; no puede ser que las personas de escasos recursos sean privadas hasta de su libertad por aprovechar los recursos forestales, cuando es la misma ley quien lo permite”, expresó Graciano Illescas.

 

El consejero forestal indicó que por la mala interpretación o desconocimiento de algunos lineamientos, las autoridades han sancionado a personas que han detectado con dos o tres bultos de carbón, así como con una carretilla de leña que utilizan para la preparación de sus alimentos y se busca eliminar este tipo de atropellos.

CANAL OFICIAL

Sin intérpretes de lengua materna

Chyc no debe hacer paraderos