Región.- Para evidenciar el trato prepotente y el ausentismo de los funcionarios en sus lugares de trabajo, la agrupación Alianza Ciudadana pondrá en marcha el programa “Paciente o Usuario Simulado” en al menos seis municipios de la región.
Se trata de los ayuntamientos de Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Maltrata, Aquila, Acultzingo y también en el Hospital de Especialidades del IMSS, el Hospital Regional de Río Blanco, el ISSSTE y en los Centros de Salud de la zona, en donde los adheridos a la agrupación han sido objeto de malos tratos, corrupción y discriminación.
Integrantes de la agrupación que han realizado manifestaciones para exhibir a los malos funcionarios que devengan altos salarios sin cumplir con sus funciones, resaltaron que con esta estrategia se busca disminuir principalmente los casos de negligencia médica.
Explicaron que el programa consiste en que de forma sorpresiva una persona se hará pasar por un ciudadano con una petición en específica, un problema o una enfermedad, para poner a prueba la capacidad de atención y respuesta de los trabajadores públicos, tomar evidencias y presentarlas ante las autoridades o dependencias correspondientes para que sean sancionados.
Añadieron que esta idea surgió por iniciativa de los ciudadanos que constantemente se enfrentan a las pésimas atenciones y al burocratismo en la región, principalmente en clínicas de la zona serrana, en donde, por la condición humilde de la población, no reciben las atenciones debidas.