in

Evidenciará SNTE a los “aviadores”

Superiberia

México, D.F.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició el levantamiento de un censo nacional “alterno” al que realizará el gobierno federal para poner en evidencia no sólo el número de docentes comisionados, basificados y quienes no tienen certeza laboral, sino las condiciones “deplorables” en que se encuentran las escuelas por la carencia de luz, agua, pizarrones, bancos o baños. 

Desde hace una semana la organización que lidera Elba Esther Gordillo comenzó la distribución de de formatos en los más de 200 mil planteles del país para hacer el padrón, el cual estará listo entre abril y mayo, antes que la autoridad haga público el suyo. 

El secretario general de la sección 10 del Distrito Federal, Jaime León Navarrete, reveló lo anterior y expresó que la diferencia entre el registro del SNTE y el de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) será que el primero recogerá información de los docentes frente a grupo y “no de los que la autoridad tiene a veces protegidos”, pues acusó que a los aviadores “los pone la SEP. Eso te lo garantizo”. 

Entrevistado en el contexto de la jornada de movilizaciones por la defensa de “la educación pública”, el dirigente sindical dijo que en el registro del sindicato no sólo se trata de decir cuántos maestros hay, porque eso es “muy fácil”. 

Al reconocer que hay docentes que “cobran” y otros que “trabajan”, señaló: “Lo que no dice el gobierno de Enrique Peña Nieto es que los directivos que ahora van a estar empoderados –con la reforma educativa–, los tienen como aviadores”. 

Manifestó que el registro dará cuenta del alto porcentaje de profesores sin certeza laboral, pues tan sólo la sección 10 tiene casi 20 mil maestros, de un total de 65 mil, que no tienen una base.

Agencias

CANAL OFICIAL

Realiza Infonavit quinto pago

Inicia cruzada contra hambre