Juan José Enríquez
El Buen Tono
Orizaba.- La conversión del Juzgado Cuarto de lo Civil a Familiar, es evidencia de la mala planeación que se hace en el Poder Judicial, debido a que se advirtió que no debía desaparece el Octavo de lo Familiar, señalaron integrantes de barras, colegios y asociaciones de abogados.
Miembros del Foro Metropolitano y del Colegio de Abogados de Orizaba Altas Montañas y libres, expusieron que han tenido la razón y el tiempo se las ha dado, luego de que una y otra vez pidieron que no se retirara el Juzgado Sexto a Nogales y no se eliminara el Octavo de lo Familiar por los expedientes.
“Esto evidencia falta de proyección fundamentalmente, lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo. A veces los que están al frente de las instituciones no conocen lo que pasa a sus alrededores. Hay cosas que han hecho para ahorrarse dinero porque no tienen, esas decisiones salen más caras”.
Juan Oropeza, Dulce Romero, Teresa Sámano, Antonio Aguilar, Mauricio Rojas, entre otros, expusieron que ha venido a más el número de casos de asuntos familiares, y revelaron que en casos o expedientes el Jugado Sexto de lo Familiar tiene 3 mil 100 carpetas, 1 actuario y 1 proyectista, lo cual provoca un caos.
“La jueza no puede con tanto trabajo, fue por ello que través de evaluaciones que el Tribunal realizó, es que ahora se crea el Juzgado Cuarto de lo Familiar de Orizaba; a partir del lunes
entra en funciones”.
Asimismo, mencionaron que en materia civil no es tan elevado el número de expedientes como lo es la materia de lo familiar, pues este último quintuplica el número del Juzgado Sexto.
Enfatizaron que los expedientes que se atienden en el Juzgado Familiar de Nogales ahí se quedarán y a partir del lunes se generarán nuevas carpetas del Cuarto de lo Familiar.
“El Segundo de Primera Instancia que maneja cuestiones civiles de enero a mayo tenía 395; el Cuarto de Primera Instancia que también es en materia civil tenía 338 y el Sexto de Primera Instancia especializado en materia familiar, mil 719, es decir, cinco veces más asuntos que los civiles”, manifestaron.