Córdoba.- A menos de dos semanas de la celebración del Día de Muertos, la Coordinación de Arte y Cultura municipal, carece de presupuesto para alistar las actividades.
Sin embargo, por representar una tradición la exposición de altares, hay interés de grupos culturales y artísticos locales, así como instituciones educativas de la zona del nivel Básico y Medio Superior, de participar.
El coordinador, Mario González Romo, señaló que a menos de dos semanas de que inicien las actividades de las fechas del Día de Muertos, aún no se ha informado el presupuesto de operación con el cual se va a trabajar en este año, por lo que se ha postergado desarrollar un compromiso o invitación a grupos o artistas foráneos, para que participen en esta actividad. Sin embargo, reiteró que a pesar de ello, ya se cuenta con el apoyo de artistas locales, que año con año participan en las actividades organizadas.
Aunque será durante el transcurso de esta semana, cuando se defina el programa de actividades, adelantó se espera iniciar con los eventos culturales a partir de este próximo 29 y 30 de octubre, con la presentación de 18 grupos que ya confirmaron su asistencia para el Segundo Festival de Danza Folclórica. Posterior a ello, la puesta de los altares de muertos en los bajos del Palacio municipal, Centro Cultural Córdoba y Museo Arqueológico, comenzará a partir del 31 de octubre, para efectuar la inauguración formal el día 1 de noviembre.
González, reconoció que aún cuando Córdoba se encuentra “verde” en comparación a Orizaba y no ha logrado alcanzar el impacto de la demarcación vecina durante esta temporada, el año pasado se logró una asistencia superior a los 7 mil ciudadanos, quienes aprovecharon los días para visitar y recorrer los altares.
Mientras que en el cementerio municipal se mantendrán los eventos y presentaciones artísticas, para el disfrute de las personas que asisten a visitar sus tumbas.
La intención de ello, dijo el entrevistado, es recuperar el gusto por mantener la fiesta del Día de Muertos, principalmente luego de que durante varios años fue considerada como una fecha exclusiva, para guardar el luto por la pérdida de sus allegados, ahora es una celebración.