in

Evaden tratar las aguas residuales, riesgo al ambiente y la salud

Superiberia

De la Redacción

el buen tono

Córdoba.- La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Huilango 3000 está paralizada debido a la negligencia de Hidrosistema y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que ha desencadenado una serie de críticas por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) debido a la falta de atención y la exclusión de la entidad de los proyectos prioritarios de Conagua en el Presupuesto de Egresos del próximo año.

El IMCO ha manifestado su preocupación por la reducción presupuestal del 12.6% que sufrirá Conagua en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

De los 71.7 mil millones de pesos asignados en el presupuesto actual, Conagua verá disminuidos sus recursos a 62.6 mil millones de pesos en el próximo año, lo que representa una disminución del 15.7% en los fondos destinados a la construcción y mantenimiento de infraestructura hídrica.

Esta crisis en el sistema de tratamiento de aguas residuales no es un problema nuevo en Córdoba. De las cinco Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) gestionadas por Hidrosistema ante Conagua, la ubicada en Huilango 3000, ha estado inactiva desde 2017, según un oficio emitido por la propia paramunicipal.

Ante las preguntas sobre posibles acciones para resolver esta situación, Hidrosistema se ha limitado a mencionar un “Estudio de Diagnóstico y Evaluación de los sistemas de tratamiento de agua residual en el municipio de Córdoba” que está en proceso para el ejercicio fiscal en curso, pero no se han proporcionado detalles concretos sobre los plazos ni las acciones específicas que se tomarán para abordar la crisis en la PTAR.

La falta de atención a esta planta de tratamiento es preocupante, ya que el inadecuado tratamiento de aguas puede tener graves consecuencias para el ambiente y la salud.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Tragedia en el Congo, mueren 47 personas tras naufragio

Desaparición de taxista en Córdoba, familiares y compañeros piden ayuda