ZONGOLICA.- El desprendimiento de una roca enorme en la comunidad Acontla estuvo a punto de provocar una desgracia al rodar montaña abajo y quedar a escasos metros de unas viviendas, por lo que tres familias fueron evacuadas para evitar cualquier riesgo, informó Esaú Chimalhua Lara, titular de Protección Civil (PC) municipal.
Fueron 12 personas, entre adultos y menores, los habitantes de las casas ubicadas en la pequeña localidad Cruz Verde de la comunidad mencionada; quienes pasaron la noche con algunos de sus familiares para protegerse de un peligro inminente.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas del pasado lunes, cuando Francisco Calixto Rodríguez y familiares cercanos descubrieron que desde 200 metros arriba se había desprendido una piedra de gran dimensión debido al reblandecimiento de la tierra, la cual por la gravedad rodó hasta quedar atorada a escasos metros de su vivienda.
Ante la preocupación de que la roca cayera sobre su casa o algún alud se desprendiera por la noche mientras descansaban, el afectado y sus familiares decidieron trasladarse con otros parientes, mientras se dictaminaba el estado del cerro en relación a deslizamientos.
Según Chimalhua Lara, después de haber recorrido la zona montaña arriba encontraron lugares con riesgo de desprendimiento de tierra, por lo que indicaron no volver a las viviendas hasta la realización de un estudio por parte de geólogos que serán solicitados a Protección Civil (PC) Estatal lo más pronto posible.