AGENCIA
Tlalnepantla.- Una fuga clandestina de combustible fue detectada en la colonia Poder de Dios, lo que provocó la evacuación de al menos 60 viviendas en la calle Mitla. El incidente resultó en la muerte de tres personas por intoxicación al inhalar el combustible, según un comunicado del municipio.
El personal de Protección Civil y Bomberos de Tlalnepantla, en coordinación con Seguridad Pública, controló la fuga de hidrocarburo proveniente de una probable toma clandestina, evitando que el combustible se derramara en el alcantarillado. Como medida preventiva, se arrojó espuma para controlar el riesgo de una explosión.
Pemex y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantienen el control del lugar, mientras que la Fiscalía del Estado de México se hará cargo de las personas fallecidas. Los primeros reportes indican que la fuga se originó en una vivienda en la calle Mitla, donde se había conectado una manguera a un ducto de Pemex, causando el derrame de combustible.
Protección Civil municipal logró cerrar la llave de la toma clandestina, mientras que los bomberos controlaron el derrame con espuma. Las autoridades locales, junto con Pemex, Seguridad Pública, la Guardia Nacional y elementos de Sedena, están trabajando en el área afectada.
Vecinos de la colonia señalaron que no había indicios de una toma clandestina, ya que no se percibían olores a combustible. La vivienda donde se encontró la toma clandestina tenía un letrero de venta y no mostraba mucho movimiento. Algunas familias decidieron evacuar sus hogares por cuenta propia ante el temor de una explosión.
Las autoridades inspeccionaron las alcantarillas y cortaron la energía eléctrica en la colonia para evitar cualquier riesgo de explosión. Durante un recorrido por la zona, no se detectaron olores a gasolina en las alcantarillas, pero se realizaron inspecciones para asegurar que no hubiera hidrocarburo presente.
En otro incidente relacionado con el manejo ilícito de combustibles, tres sujetos fueron detenidos en Calpulalpan, Tlaxcala, por la venta ilegal de hidrocarburo. La Policía Federal Ministerial de la Fiscalía Federal de la República llevó a cabo un cateo en tres inmuebles, encontrando diversos contenedores con hidrocarburo. Participaron en el operativo la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Sedena.
Asimismo, en Hidalgo, la Guardia Nacional y el Ejército desmantelaron un posible centro de distribución de combustible ilegal, asegurando 57 contenedores.
Las autoridades continúan trabajando para combatir la venta y distribución ilegal de hidrocarburos y garantizar la seguridad de la población.