Ixtaczoquitlán.- Unas 230 personas fueron evacuadas de manera preventiva luego de una fuga de combustible registrada la madrugada del jueves en la comunidad de Buena Vista, sin que se reportaran personas heridas o fallecidas.
Los hechos ocurrieron cerca de las 23:45 horas, luego de que por una falla en el oleoducto Nuevo Teapa – Tula – Salamanca, que atraviesa por la zona, miles de litros de combustible comenzaron a regarse, lo que provocó alarma entre quienes habitan por la zona.
Hasta el lugar acudió el director de Protección Civil Humberto Lobato Márquez Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, quienes a su vez dieron aviso a Pemex y a las autoridades correspondientes para cercar el lugar.
Cerca de las 12:20 arribaron al lugar de la fuga ubicada entre las comunidades de Buena Vista y Chiltepec, en el oleoducto Nuevo Teapa – Tula-Salamanca, que atraviesa por la zona, personal de Petróleos Mexicanos, para evaluar la situación, también llegaron al lugar elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Mando Único, Policía Estatal, Protección Civil de Ixtaczoqui tlán.
En coordinación la diversas dependencias de gobierno coordinaron una evacuación de los habitantes de la comunidad de Buenavista, en las cuales participaron diversos taxis, autobuses de la línea Intermunicipal, patrullas de las corporaciones policiacas y vehículos particulares, donde se evacuaron 230 personas (90 hombres y el resto entre mujeres y niños) siendo trasladados al auditorio municipal “Fernando Gutiérrez Barrio” en la cabecera municipal como refugio temporal.
Cerca de las 3:30 horas habitantes de la comunidad de Sumidero, también se encontraban fuera de sus hogares ya que el fuerte olor a petróleo era insoportable, muchos de estos habitantes dejaron sus hogares partiendo a casa de otros familiares, ya que hasta ese momento no sabían que era lo que sucedía.
Al mismo tiempo arribaron una ambulancia de la Cruz roja Mexicana de Orizaba, y 2 más de la Cruz Roja de Córdoba, para auxiliar a los habitantes que empezaban a sentir diversas molestias, afortunadamente reportes de la Cruz Roja Mexicana de Córdoba, indicaron que sólo eran dolores de cabeza y malestares por el fuerte olor de petróleo, a su vez también informaban y pedían a la gente que tenían infantes en sus hogares evacuaran el lugar para protección de los mismos.
A las 3:30 se estableció un perímetro de 1 kilómetro a la redonda por las autoridades para que personal de Pemex logró controlar la fuga en dicho lugar, y así evitar una posible catástrofe. Cerca de las 4:20 horas la fuga fue controlada.
Cabe mencionar que el fuerte olor a petróleo por las rachas de aire llegó hasta las inmediaciones de Córdoba, alertando a las autoridades de Protección Civil de este Ayuntamiento sin saber hasta el momento lo que había ocurrido. La Cruz Roja dio un recorrido por las colonias de Colorines, Fredepo, El Pueblito, San Román, La Antorcha, San Nicolás.
Cabe mencionar que los ductos son de 12, 24 y 30 pulgadas los que atraviesan esta zona, y todo indica que las redes de distribución estaban en mal estado, por eso de la fuga de combustible.
Miguel Angel Contreras Mauss
EL BUEN TONO