Redacción – El Buen Tono
Coatzacoalcos, Veracruz – En la tarde del martes 25 de julio, pacientes y personal médico del Hospital General de Zona (HGZ) número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, vivieron momentos de tensión cuando un vehículo de la institución protagonizó una mala maniobra que resultó en un impacto contra un tanque estacionario de gas.
La alerta de evacuación sonó a las 14:00 horas, lo que llevó al personal del hospital a actuar rápidamente, llevando a cabo la evacuación del edificio y el traslado de pacientes con la ayuda de camillas y sillas de rueda hacia el exterior.
Los pacientes fueron ubicados en la Avenida Román Marín, en los puntos de reunión previamente establecidos que forman parte de los protocolos de atención a emergencias del nosocomio.
David Esponda Cruz, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, destacó que las brigadas del hospital actuaron de manera inmediata y acorde a los programas internos de Protección Civil, priorizando la salvaguarda de la vida de los pacientes y el personal médico.
“Tomaron una decisión muy oportuna, no tanto por la contaminación o intoxicación que pudiera haberse producido por el gas, sino por el peligro que el incidente podría haber generado. La decisión fue evacuar a los pacientes y fue lo mejor. Actualmente, los pacientes están ubicados en los puntos adecuados y están siendo atendidos por enfermeros y médicos”, señaló Esponda Cruz.
El director aseguró que una vez que se ventile adecuadamente el espacio y se confirme que no existe acumulación de gas, los pacientes serán retornados al hospital.
La zona donde se encuentra el tanque estacionario fue acordonada debido a que el impacto provocó la ruptura de las tuberías, por lo que las autoridades se encuentran trabajando para resolver la situación de manera segura y evitar mayores riesgos.