in

Europa no teme a amenaza de Rusia

Superiberia

Berlín.- La Unión Europea (UE) reaccionó con tranquilidad a la amenaza de Rusia de incrementar los precios de la energía ante las sanciones económicas impuestas por el bloque europeo a Moscú por su apoyo a los separatistas en Ucrania.

“Los rusos mismos están interesados en la exportación de gas a Europa”, señaló el comisario de Energía de la UE, el alemán Günther Oettinger. “Necesitan (los rusos) cada día esos ingresos para financiar su presupuesto público”, argumentó.

“Rusia invirtió miles de millones en gasoductos que ahora deben ser amortizados. Creo que la dependencia económica es mutua y por eso Rusia mantendrá los acuerdos vigentes en torno al gas”, señaló.

A eso se añade que la UE preparó una estrategia que le permitirá abastecerse de energía a corto y medio plazo, sin importar lo que haga Rusia, indicó.

La dependencia de los Estados miembro de la UE del gas ruso varía en función de cada nación. En el caso de Alemania, el país cubre más de una tercera parte de su demanda de gas con importaciones de Rusia.

Europa tiene alternativas para la extracción de gas, por ejemplo en Noruega, Argelia, Qatar o transportar gas líquido por barco, dijo Oettinger.

Además las reservas europeas están al 100 por ciento, “podríamos vivir muchos días sin importaciones de gas”, aseguró el comisario de nacionalidad alemana.

AGENCIA

CANAL OFICIAL

Acuerdan tregua Israel y Hamas

“Ya fue demasiado”