AGENCIA
Washington.- En un hito histórico que marca un regreso significativo después de más de medio siglo, una nave estadounidense ha llegado a la luna por primera vez desde 1952. Ayer, la empresa Intuitive Machines logró posar con éxito su módulo Odiseo, perteneciente a la serie Nova-C, como parte de una nueva flota de robots comerciales no tripulados, financiada por la NASA.
“Por primera vez en más de 50 años, Estados Unidos regresa a la Luna. Y por primera vez en la historia, una empresa privada, una compañía estadounidense, realizó el despegue y completó el viaje”, celebró el jefe de la NASA, Bill Nelson.
El objetivo principal de este viaje es preparar misiones con astronautas programadas para finales de esta década. Tim Crain, de Intuitive Machines, declaró durante la transmisión en vivo de la empresa: “Podemos confirmar sin duda alguna que nuestro equipo está en la superficie de la Luna, y estamos transmitiendo”.
La compañía, con sede en Houston, aseguró que la sonda aterrizó exitosamente y comenzó a enviar señales. El módulo hexagonal, con más de cuatro metros de altura, alunizó cerca del polo sur del satélite a las 17:39 horas (hora de México). Se espera que el módulo funcione durante un día lunar, lo que equivale a 14 días terrestres.
La semana pasada, la NASA lanzó con éxito el módulo lunar Odiseo de la misión Intuitive Machines-1 desde Cabo Cañaveral, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. Esta misión tiene como objetivos principales investigar las interacciones de la superficie lunar, estudiar el clima espacial y realizar pruebas de tecnologías de aterrizaje en preparación para el programa Artemis.
El lugar elegido por Intuitive Machines está situado a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna. El cráter de destino del alunizaje se llama Malapert A, en honor a un astrónomo del siglo XVII. Esta zona es de especial interés porque se cree que contiene agua en forma de hielo, lo que podría ser explotado en futuras misiones.
La NASA espera enviar astronautas a la Luna con sus misiones del programa Artemis, y para ello es fundamental estudiar la región más de cerca. Además, la agencia busca reducir los costos de operaciones en sus futuras expediciones lunares.