AGENCIA
EEUU.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó ayer miércoles su actualización de la Alerta de Viajes 2022 a México, en la que pide a sus ciudadanos evitar permanecer en seis estados debido a su condición de inseguridad, tales como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
También, sugiere reconsiderar viajar a Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco y Morelos.
En tanto, el embajador Ken Salazar reconoció el trabajo en entidades como Nayarit, Estado de México y Coahuila por mejorar en sus condiciones de seguridad y con ello disminuir un nivel dentro de la Alerta anual de Viaje para sumarse al grueso de 15 entidades con sólo recomendación de “mantener precaución”, como lo son la Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
En la lista se resalta el caso de Campeche y Yucatán con condiciones favorables de seguridad.
Las seis entidades federativas para las que Estados Unidos tiene activa alerta de viaje debido a sus condiciones de inseguridad concentran un cuarto de los asesinatos en el año.
El Departamento de Estado actualizó este miércoles su Alerta de Viajes 2022 a México, en la que pide a sus ciudadanos evitar permanecer en Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), estos seis estados sumaban, a junio pasado, 3 mil 709 víctimas de homicidio doloso, cuando el total nacional a dicho mes es de 15 mil 400.
Las estadísticas oficiales indican que Colima tenía 468 personas asesinadas; Guerrero, 688; Michoacán, mil 421; Sinaloa, 248; Tamaulipas, 249 y Zacatecas, 635.