AGENCIA
Washington, D.C.- El diario estadounidense The Washington Post publicó hoy un editorial en el que critica duramente la reforma judicial promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El editorial titulado “El Estado de Derecho mexicano está en peligro. Estados Unidos hace bien en intervenir”, subraya las preocupaciones de Estados Unidos sobre la independencia judicial y el Estado de Derecho en México.
El Post argumenta que la intervención de Estados Unidos es justificada, ya que “lo que está en juego son la independencia judicial y el Estado de Derecho en un país que ha conocido demasiado poco de ambas cosas a lo largo de su historia”.
Además, advierte que el plan de López Obrador podría afectar la integración económica de Norteamérica, dado que México y Estados Unidos tienen intereses mutuos en temas como comercio, migración, crimen organizado y seguridad nacional a través de su frontera común y su asociación en el Acuerdo comercial México-Estados Unidos-Canadá.
Una de las mayores preocupaciones expresadas en el editorial es la propuesta de que todos los miembros del sistema judicial federal, incluidos los jueces de la Suprema Corte, sean elegidos por el pueblo en 2025 y 2027. The Washington Post advierte que esta medida probablemente favorecería al partido de AMLO, Morena, que podría ganar la mayoría de las posiciones, lo cual socavaría la independencia del poder judicial.
El diario también destaca la inquietud por la “atemorizante expansión de la lista de delitos por los que el gobierno puede imponer prisión mandatoria preventiva”, una práctica que, según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, viola los derechos humanos.
Aunque The Washington Post reconoce que el sistema judicial mexicano es disfuncional y corrupto, critica que los jueces sean el objetivo equivocado de la reforma. En su lugar, el editorial cita a Human Rights Watch, que insta a AMLO y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a centrar sus esfuerzos en mejorar las fiscalías, las cuales son consideradas el eslabón más débil del sistema de justicia mexicano.
Además, la relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, Margaret Satterthwaite, advirtió que politizar el poder judicial mexicano incrementa el riesgo de corrupción.
El editorial también cuestiona la postura de Sheinbaum, quien ha apoyado la propuesta de López Obrador. The Washington Post considera que su reticencia a discrepar de AMLO es comprensible debido al control que el presidente tiene sobre el aparato político del cual depende su futura presidencia, pero califica esta actitud como miope.
Si la reforma judicial de AMLO prospera, advierte el diario, los primeros meses o incluso años de Sheinbaum en el cargo podrían verse marcados por una lucha por la independencia judicial, lo que también podría poner en riesgo su estrategia económica centrada en la integración con la economía norteamericana.
El editorial concluye que Sheinbaum debería encontrar la forma de expresar su desacuerdo con este plan, señalando que sería lamentable que la independencia judicial en México se viera comprometida debido a la falta de independencia política de la presidenta electa respecto a AMLO.
Mejor que atiendan sus problemas internos que buena falta les hace, al país mexicano déjenlo en paz. ¿Por qué no intervino durante tantas décadas de sobre representación priista?
Además, ¿a ellos quién les dice que hacer? Ya pasó el tiempo donde los países su desarrollados y en vías de desarrollo tenían que someterse a lo que dicen los gringos, ellos tienen más problemas internos y externos que México.