in

EU revoca acuerdo de culpabilidad con cerebro de los atentados del 11-S

Superiberia

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, revocó un acuerdo de culpabilidad alcanzado esta semana con Khalid Sheikh Mohammed, el hombre acusado de ser el cerebro de los atentados del 11 de septiembre, y dos de sus cómplices. Según un memorando firmado el viernes por el funcionario, este acuerdo quedará sin efecto.

Acuerdo y Posibles Condenas

Un funcionario estadounidense, que prefirió mantener su anonimato, había mencionado que los acuerdos probablemente implicarían declaraciones de culpabilidad a cambio de evitar la pena de muerte. En su lugar, se esperaba una petición de cadena perpetua.

Historia de Khalid Sheikh Mohammed y la Prisión de Guantánamo

Mohammed es el prisionero más conocido de la prisión de Guantánamo, creada por el entonces presidente George W. Bush para albergar a presuntos militantes extranjeros tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. En su punto álgido, la prisión llegó a albergar a unos 800 reclusos, número que ha disminuido a 30 detenidos en la actualidad.

Mohammed está acusado de orquestar la conspiración para secuestrar aviones comerciales y estrellarlos contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, ataques que dejaron casi 3 mil muertos y llevaron a Estados Unidos a una guerra de dos décadas en Afganistán.

Interrogatorios y Controversias

Los métodos de interrogatorio utilizados contra Mohammed han sido objeto de un escrutinio prolongado. Un informe de 2014 del Comité de Inteligencia del Senado sobre las “técnicas de interrogatorio mejoradas” de la CIA reveló que Mohammed fue sometido al ahogamiento simulado al menos 183 veces.

Otros Detenidos y Acuerdos de Culpabilidad

Además de Mohammed, otros dos detenidos también habían llegado a un acuerdo de culpabilidad: Walid Muhammad Salih Mubarak Bin ‘Attash y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi, según un comunicado del Pentágono. Estos tres hombres fueron inicialmente acusados conjuntamente y procesados el 5 de junio de 2008, y nuevamente el 5 de mayo de 2012.

Impacto de la Revocación del Acuerdo

La decisión de revocar el acuerdo de culpabilidad marca un giro significativo en el manejo de estos casos de alto perfil. La comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos estarán observando de cerca los próximos pasos del gobierno estadounidense en la búsqueda de justicia para las víctimas de los atentados del 11-S.

La revocación del acuerdo subraya el compromiso del gobierno de Joe Biden de abordar estos casos con la máxima seriedad y respeto por el debido proceso, al tiempo que se asegura de que los responsables enfrenten las consecuencias adecuadas por sus acciones.

CANAL OFICIAL

Denuncian a Patricia Lobeira Rodríguez y Miguel Ángel Yunes Márquez por peculado y desvío de recursos

Peso mexicano cae por debajo de las 19 Unidades