AGENCIA
EEUU.- En medio de un desabasto de huevo y el encarecimiento de este insumo en México, el gobierno de Estados Unidos ha detectado un aumento del 158 por ciento (%) en los decomisos de huevos provenientes del noroeste de México. Ante esta situación, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha emitido un recordatorio sobre la prohibición de ingreso de ciertos productos agrícolas, incluidos los huevos crudos, al país vecino.
Sidney Aki, director de operaciones de campo de CBP en San Diego, destacó la importancia de tomar medidas para reducir los riesgos de enfermedades que puedan surgir del ingreso de productos no regulados. “Es fundamental mantener informado al público viajero para salvaguardar nuestra industria agrícola y al mismo tiempo facilitar el comercio legítimo”, explicó.
Las autoridades instaron a los viajeros a declarar todos los productos agrícolas al cruzar la frontera, ya que la falta de declaración puede generar multas de hasta 10 mil dólares. Además, los viajeros tienen prohibido ingresar huevos frescos, pollo crudo o aves vivas desde México.
Este refuerzo en los controles tiene su origen en un brote de gripe aviar que ha afectado a millones de aves domésticas en México, considerado el peor registrado hasta la fecha. La oficina gubernamental recordó que el transporte de aves y productos aviares puede contribuir a la transmisión de enfermedades como la virulenta enfermedad de Newcastle.
