AGENCIA
EEUU.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra tres hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y 25 miembros más del cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo, apenas un día después de la reunión de funcionarios estadounidenses y mexicanos en Washington para adoptar medidas para atender este problema y el contrabando de armas.
“Los Chapitos” fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, lo inundaron en los Estados Unidos durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadounidenses”, aseguró la directora de la DEA, Anne Milgram.
Reveló que la DEA se infiltró en el cártel de Sinaloa y a la red “Los Chapitos” hace año y medio y obtuvo un “acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo”.
“El Departamento de Justicia anuncia importantes acciones de cumplimiento contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cartel de Sinaloa e impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas”, dijo el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garrland. “Las familias y las comunidades de todo nuestro país están siendo devastadas por la epidemia de fentanilo. Las acciones de hoy demuestran el enfoque integral que está adoptando el Departamento de Justicia para interrumpir el tráfico de fentanilo y salvar vidas estadunidenses”.
Los cargos de tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero se dieron a conocer hoy en el Distrito Sur de Nueva York contra 28 acusados, incluidos tres de “Los Chapitos”: Iván Archivaldo, Alfredo y Ovidio Guzmán. así como principales lugartenientes y líderes de plaza del Cártel de Sinaloa; presuntos fabricantes y distribuidores del fentanilo.
Según documentos judiciales de Estados Unidos, “Los Chapitos” y sus cómplices supuestamente controlaban operaciones extensas, multifacéticas e internacionales que cubrían el comercio de fentanilo. A través de estos esfuerzos, el cártel presuntamernte obtuvo cientos de millones de dólares en ganancias al inundar los Estados Unidos con fentanilo.
La acción impuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos incuye sanciones contra las redes de tráfico de fentanilo entre China y México, desde las empresas químicas en China que generan precursores de fentanilo, hasta los laboratorios ilícitos que producen la droga, las redes y lavadores de dinero y asesinos que facilitan su distribución.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece recompensas de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Iván Archivaldo, Alfredo Ovidio Guzmán López, y hasta 5 millones de dólares por información que condujo al arresto y/o condena de Joaquín Guzmán López.