AGENCIA
EEUU.- El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves por la noche la ley de Erradicación de Fentanilo y Disuación de Narcóticos (conocida como FEND Off Act en inglés), que permitiría al presidente Joe Biden la incautación de bienes a los traficantes de fentanilo.
Esta ley, cuenta con el apoyo de los demócratas y los republicanos, es parte de una serie de regulaciones que el gobierno de Estados Unidos busca implementar para atacar a la cadena de suministro del fentanilo ilegal que ingresa en ese país.
“El proyecto de ley asegura que las sanciones se impongan no sólo por el ilícito del tráfico de drogas, sino que también se apliquen para el lavado de dinero que lo hace económicamente sostenible”, dijo el senador Sherrod Brown.
“Hoy estamos dando otro gran paso adelante al aprobar este proyecto de ley bipartidista, y finalmente responsabilizar a China y a los cárteles mexicanos de la droga por traer drogas mortales a nuestro país”, dijo Brown.
“Esta ley le otorga al presidente más poderes para impedir que cualquier país, China, México, envíe los materiales precursores que se convierten en fentanilo para matar a nuestros niños. En conjunto, todas estas disposiciones proporcionan una base sólida para la seguridad y protección de nuestro país”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, después de haberse aprobado la iniciativa.
La iniciativa se aprobó junto a la Ley de Autorización de Gastos de Defensa de EU para 2024 (NDAA, por sus siglas en inglés), que recibió 86 votos a favor y 11 en contra.
La versión del Senado de la NDAA deberá armonizarse con la aprobada por la Cámara de Representantes antes de ir al escritorio del presidente Biden.
La iniciativa contra el fentanilo, que también cuenta con respaldo bipartidista en la Cámara de Representantes, busca declarar el tráfico de esta droga como una emergencia nacional.
Exigir al presidente que sancione a las organizaciones criminales transnacionales y a los miembros clave de los cárteles de la droga involucrados en el tráfico internacional de fentanilo.
Promover la aplicación de sanciones que aseguran que quienes violan la ley estadounidense sean detenidos y vinculados a proceso y autorizar al Departamento del Tesoro (USDT) para emplear “medidas especiales” para combatir el lavado de dinero vinculado al tráfico de fentanilo.
Ann Milgram, administradora de la Administración para el Control de Drogas (DEA), comentó el jueves que los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa cuentan con un aproximado de 40 mil miembros y tienen presencia en al menos 100 países al rededor del mundo.
AMLO saldrá furioso a defenderlos como un energúmeno a sus socios, no, más bien amos por este atraco de los “gringos”.
Ojalá que incluyeran expropiar los bienes de políticos mexicanos corruptos.
Significa que a AMLO le va a tocar salir a defender a sus cómplices narcos y delincuentes. Se le vino la noche hacia le final de su sexenio a este político.