Washington.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció hasta 5 millones de dólares por información que lleve al arresto o condena de José María Guízar Valencia, quien ha tomado total mando y control de su facción de “Los Zetas” en el sur de México.
Esta información fue difundida en un comunicado por la Embajada de Estados Unidos en México, donde señalaron que Guízar Valencia es responsable por la importación de miles de kilogramos de cocaína y metanfetamina anualmente a los Estados Unidos.
El Programa de Recompensas de Narcóticos fue establecido por el Congreso de EU en 1986, como una herramienta para asistir al gobierno de Estados Unidos a identificar y traer ante la justicia a importantes transgresores de leyes antinarcóticos.
El Buró de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos, maneja el programa en estrecha coordinación con el Departamento de Justicia y su Buró Federal de Investigación (FBI) y Administración Antidrogas (DEA), y otras agencias.
agencia