El gobierno de Estados Unidos ignora la identidad de los padres de 40 menores detenidos en albergues luego de separarlos de sus familias al cruzar la frontera sin documentos, denunció hoy la Unión para las LIbertades Civiles de Estados Unidos (ACLU).
En una declaración, ACLU asentó que el gobierno mismo aceptó ante la corte que desconoce la identidad de estos padres, por lo que no puede reunificar a estas familias migrantes que separó, pese a que el plazo expiró el jueves.
ACLU exigió a través de una demanda que el gobierno explique en detalle qué esfuerzos está realizando para contactar a los padres que aún no ha podido localizar.
“El hecho de que haya 40 niños sobre los que no se cuenta información sobre sus padres resulta profundamente inquietante, y queremos saber cómo pudo haber sucedido y qué se está haciendo para localizarlos”, expresó ACLU.
Esta es una señal adicional de que el gobierno incumplió el plazo para la reunificación de familias, pese a que funcionarios declararan que en efecto cumplió con las reunificaciones.
De hecho, el gobierno reunió a más de mil 500 niños que considera elegibles para la reunificación y cuyos padres podría encontrar, de acuerdo con ACLU. Cientos de niños no se reunieron por una variedad de razones.
Además, tal como ya había informado ACLU, unos 463 padres fueron deportados sin sus hijos, y el gobierno ni siquiera está tratando de reunirlos.