En una movida que ha generado debate y cuestionamientos, el Gobierno de Estados Unidos recurrió a una autoridad de emergencia para facilitar la venta de aproximadamente 14 mil proyectiles de tanque a Israel, sin la revisión del Congreso. Según los primeros informes del Pentágono, el Departamento de Estado invocó una declaración de emergencia en virtud de la Ley de Control de Exportación de Armas, permitiendo así el envío de proyectiles valuados en 106.5 millones de dólares al Medio Oriente.
Este suministro forma parte de una venta más amplia, donde el Gobierno del Presidente Joe Biden solicitó la aprobación inmediata del Congreso para un paquete de armas valorado en más de 500 millones de dólares. Este paquete incluye 45 mil proyectiles destinados a los tanques Merkava de Israel, según reportes de Reuters.
A pesar de la atención crítica que ha recibido esta venta de armas en medio del conflicto en la región, funcionarios en Washington han dejado claro que no hay planes de imponer condiciones a la ayuda militar a Israel ni de retener parte de ella después de la transacción.
Sin embargo, grupos defensores de derechos expresaron su inquietud ante la venta de proyectiles en el Medio Oriente, argumentando que no se ajusta a las normativas de Washington para presionar a Israel en la reducción de víctimas civiles en situaciones de conflicto.
Ante este escenario, el Secretario de Estado, Antony Blinken, detalló que los proyectiles debían suministrarse de inmediato a Israel en interés de la seguridad nacional de Estados Unidos, según un reciente comunicado de prensa emitido por el Pentágono. La controversia persiste mientras la comunidad internacional sigue atenta a los desarrollos en la delicada situación geopolítica de la región.