AGENCIA
CDMX.– El gobierno de Estados Unidos ha emitido una alerta para sus ciudadanos ante la posibilidad de manifestaciones durante las elecciones en México este 2 de junio.
El Departamento de Estado destacó, “en el pasado se han producido manifestaciones violentas”. La alerta advierte que se espera una fuerte presencia militar y policial en diversas zonas del país.
Piden a sus ciudadanos que eviten participar en cualquier manifestación que pueda ser considerada política, ya que la legislación mexicana prohíbe la participación de extranjeros en actividades políticas. La violación de esta ley puede resultar en detención o deportación.
El Departamento de Estado reiteró que las manifestaciones pueden ser impredecibles y subrayó la importancia de evitar zonas de protestas.
También recomendó estar atentos a las actualizaciones de los medios de comunicación locales y seguir las instrucciones de las autoridades mexicanas.
El gobierno aconseja que mantengan un alto nivel de precaución durante su estancia en México en el periodo electoral y que se informen constantemente sobre la situación a través de fuentes oficiales.
Entre el 1 de enero y 27 de mayo de 2024 se registraron 116 incidentes de violencia política, 26% más de lo registrado en 2021.