Agencia
CDMX.- Estados Unidos violó las normas internacionales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al suprimir la compra de 22 mil 114 toneladas de azúcar de Nicaragua, correspondientes a la zafra 2022-2023, por cuestiones políticas, declaró el ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Jesús Bermúdez.
Precisó que el país afectado debía de expender su producción por medio de una cuota que se estableció con la OMC), pero Estados Unidos hizo una excepción, utilizándolo como un mecanismo político para afectar.
Añadió que 40 países, entre ellos Nicaragua, forman parte del acuerdo comercial suscrito ante la citada organización, en el que Washington compra 1.1 millón de toneladas métricas de azúcar al año, pero en este incumplió el pacto.
Enfatizó que la cuota cancelada a Nicaragua no afecta los acuerdos de compra que se circunscriben al Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA, por sus siglas en inglés).
Hizo notar que las 22 mil 114 toneladas representan un 5.94 por ciento de la producción de azúcar de caña anual, por la cual los Estados Unidos pagaba 9 millones de dólares a los exportadores nicaragüenses.