in

EU busca recontratar trabajadores despedidos en medio de brote de gripe aviar

Superiberia

AGENCIA

EEUU.- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) se apresura para volver a contratar a varios trabajadores que participaron en la respuesta del gobierno al brote de gripe aviar, el cual ha afectado a granjas avícolas y de huevos en los últimos tres años.

Estos empleados fueron parte de los miles de trabajadores federales despedidos como parte de las recomendaciones del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), dirigido por el multimillonario Elon Musk. Estas medidas buscan cumplir la promesa del presidente Donald Trump de simplificar y reestructurar el gobierno federal.

El representante republicano Don Bacon, de Nebraska, expresó su preocupación sobre la manera en que se implementaron estos recortes. “Mientras el presidente Trump cumple su promesa de esclarecer el despilfarro, el fraude y el abuso en el gobierno federal, el DOGE necesita analizar sus acciones cuidadosamente. Las decisiones de reducción de personal deben ser cuidadosamente ajustadas para preservar las misiones críticas”, señaló Bacon.

Desde el inicio del brote en 2022, se han sacrificado aproximadamente 160 millones de aves para controlar la propagación del virus, lo que ha provocado un alza en los precios de los huevos, alcanzando un promedio récord de 4,95 dólares por docena. Además, el gobierno federal ha destinado casi 2 mil millones de dólares en respuesta al brote, incluyendo mil 200 millones de dólares en pagos a los agricultores afectados.

Un portavoz del USDA aseguró que la agencia “sigue dando prioridad a la respuesta a la gripe aviar altamente patógena (HPAI, por sus siglas en inglés)”, y que algunos puestos clave, como veterinarios y técnicos de salud animal, fueron protegidos de los recortes. No obstante, algunos empleados del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) sí fueron despedidos.

“Aunque varios puestos del APHIS que apoyan a HPAI fueron notificados de sus despidos durante el fin de semana, estamos trabajando para rectificar rápidamente la situación y rescindir esas cartas”, afirmó el portavoz del departamento.

De acuerdo con reportes de Politico y NBC News, los puestos eliminados pertenecían a una oficina encargada de supervisar la red nacional de laboratorios que el USDA utiliza para confirmar casos de gripe aviar y otras enfermedades en animales. Sin embargo, aún no está claro cuántos trabajadores podrían ser recontratados ni si alguno de ellos laboraba en el laboratorio principal del USDA en Ames, Iowa.

Por otro lado, funcionarios del gobierno de Trump indicaron que el USDA podría modificar su estrategia para abordar el brote de gripe aviar, planteando la posibilidad de evitar el sacrificio masivo de aves cuando se detecte la enfermedad. No obstante, aún no han proporcionado detalles concretos sobre este posible cambio de enfoque.

CANAL OFICIAL

Capturan a ‘El 200’, jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán

Morena revisa afiliación de Yunes Márquez tras petición de legisladores en Veracruz