EU.- Estados Unidos anunció este martes que permitirá algunos viajes “individuales” a Cuba, así como el uso del dólar en ciertas transacciones con la isla y que determinados cubanos que vivan en territorio norteamericano, como artistas o atletas, puedan ganar un salario. Las medidas han sido reveladas cuando queda menos de una semana para la histórica visita del presidente Barack Obama a Cuba. Se trata de uno de los paquetes de flexibilización de restricciones más contundentes decretados en el poco más de un año pasado desde que Washington y La Habana emprendieran la normalización de relaciones.
El objetivo de estas nuevas medidas, que entrarán en vigor mañana miércoles, es “facilitar más la interacción entre los pueblos de Cuba y de Estados Unidos, incluso a través de viajes y oportunidades comerciales y mediante un mayor acceso a la información”, explicó la Casa Blanca.
La autorización para realizar algunas transacciones en dólares facilitará enormemente el todavía limitado pero creciente flujo comercial entre EU y Cuba, uno de los pilares básicos de la nueva política de Obama hacia la isla.
Entre otros, los cambios permitirán que los cubanos que hagan negocios con empresas estadounidenses —sobre todo los “cuentapropistas” o empleados por cuenta propia, el creciente sector privado en el que el Gobierno de Obama centra sus esfuerzos aperturistas— puedan abrir cuentas bancarias en EU. Ello facilitará los pagos a estos empresarios cubanos, que podrán además trasladar más fácilmente sus ingresos a la isla.
La flexibilización de los viajes, permitiendo que algunos estadounidenses vayan a Cuba de forma individual y no sólo en grupos, promete a su vez hacer cada vez más irrelevante la prohibición de realizar turismo a Cuba, uno de los elementos del embargo más criticados y que se espera pueda ser eliminado.