AGENCIA
EEUU.- Funcionarios estadounidenses dijeron que habrá “consecuencias más duras” para los migrantes que crucen ilegalmente la frontera con México tras el fin de las restricciones por la Covid-19 conocidas como Título 42 que impidieron que muchos de estos solicitaran asilo ahí.
El número de migrantes detenidos traspasando la franja fronteriza ilegalmente desde que terminó el Título 42 el jueves a medianoche se redujo drásticamente desde los máximos de la semana pasada, dijo el funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Blas Nunez-Neto.
Advirtió que los migrantes que cruzan ilegalmente “ahora enfrentan consecuencias más duras en la frontera, incluida una prohibición mínima de cinco años para volver a ingresar y la posibilidad de ser procesados penalmente si lo intentan nuevamente”.
Algunos oficiales que atienden peticiones de asilo mostraron internamente su preocupación por la rápida implementación de la nueva medida y dijeron que socava el derecho a solicitar asilo bajo la ley estadounidense y los tratados internacionales, así como las propias promesas de campaña de Biden.
Tras el fin del Título 42, algunos solicitantes de asilo denunciaron que las autoridades estadounidenses les informaron que no podían ingresar hasta que solicitaran una cita en una nueva aplicación conocida como CBP One.
El número de migrantes atrapados cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México se redujo a un promedio de 5 mil por día desde que se levantó el Título 42, por debajo de los máximos diarios de más de 10 mil de la semana pasada, dijo Núñez-Neto, advirtiendo que la situación “es muy fluida”.