AGENCIA
Xalapa.- El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de precaución para viajar a Veracruz, ante la existencia de pandillas, desde el 16 de marzo.
El gobierno de Joe Biden planteó que los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y ya son comunes en México.
Por ello Estados Unidos realizó un llamado a sus ciudadanos estadounidenses para que tengan precaución en la entidad veracruzana debido a la delincuencia.
“Los delitos violentos y la actividad de pandillas ocurren con mayor frecuencia en Veracruz, particularmente en el centro y el sur, cerca de Córdoba y Coatzacoalcos.
“Si bien la mayor parte de la violencia relacionada con las pandillas es dirigida, la violencia perpetrada por organizaciones criminales puede afectar a los transeúntes. Los controles de carretera improvisados que requieren el pago para pasar son comunes.
ADVERTENCIA
En esa misma alerta pide a sus ciudadanos y funcionarios que no viajen entre ciudades después del anochecer, no tomen taxis en la calle y deben depender de los vehículos despachados, incluidos los servicios basados en aplicaciones como Uber y las paradas de taxis reguladas en Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.
Además, les pidió reconsiderar viajar a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guadalajara, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.
Y pide que tenga precaución de viajar a Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
PARA SABER
La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz destacó que previo al periodo vacacional de Semana Santa, el Gobierno de Estados Unidos ubica a Veracruz como una de las entidades con carreteras seguras para viajar, por lo cual no fue incluido en la alerta de seguridad.