
AGENCIA
EEUU.- La administración del presidente Donald Trump advirtió que podría restringir las importaciones de ganado mexicano si el gobierno de México no intensifica sus esfuerzos para combatir la plaga del gusano barrenador, informó la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, a través de una carta enviada el sábado a su homólogo mexicano.
Rollins señaló que, de no resolverse los problemas antes del próximo miércoles, Estados Unidos restringirá la importación de productos animales provenientes de México. La carta, publicada en la red social X, acusa a México de limitar a una sola empresa contratada para realizar fumigaciones aéreas, permitiéndole operar solo seis días a la semana, además de imponer aranceles aduaneros onerosos sobre piezas necesarias para el mantenimiento de las aeronaves.
La advertencia se da en un contexto de tensiones comerciales impulsadas por el propio Trump, quien ha aumentado los aranceles a México y otros socios comerciales en su estrategia de guerra comercial global.
El gusano barrenador representa una grave amenaza para el ganado, la fauna silvestre e incluso, en casos raros, para las personas. Las larvas de esta mosca invaden la piel de animales vivos, provocando daños severos que pueden resultar mortales.
Antes del brote reciente, México era el principal proveedor de ganado para Estados Unidos. Sin embargo, en el último mes, las importaciones bajaron a 24 mil cabezas, en comparación con las 114 mil del año anterior, según datos del Departamento de Agricultura estadounidense.
Cabe recordar que Estados Unidos bloqueó las importaciones de ganado mexicano a finales de noviembre tras detectarse la plaga, y levantó la restricción en febrero luego de establecer nuevos protocolos sanitarios.
La carta de Rollins fue reportada inicialmente por Fox News.
