in ,

ETS amenazan la salud pública; según la asociación ‘Sí a la Vida’

Superiberia

Alejandro Aguilar
El Buen Tono

Córdoba.- Previo al Día del Amor y la Amistad, la asociación Si a la Vida llevó a cabo el Pruebatón en el parque 21 de Mayo, con el objetivo de promover la prevención y el diagnóstico oportuno de enfermedades de transmisión sexual (ETS), especialmente el VIH.
Alejandro Mendoza, presidente de la asociación, informó que este año se ha detectado un caso reactivo de VIH, lo que confirma que las ETS siguen representando un problema de salud pública en la región.
Durante la jornada, que se realizó de 9:30 de la mañana a 2:00 de la tarde, se aplicaron 120 pruebas gratuitas, detectándose un caso positivo en un hombre de 33 años.
Mendoza destacó la importancia de que las personas se realicen pruebas periódicas para conocer su estado de salud y prevenir contagios.
En 2024, el Capacits cerró con mil 758 pacientes atendidos, mientras que en el Seguro Social se registraron 258 nuevos ingresos, cifras que reflejan una alta incidencia.
Según Mendoza, la mayoría de los casos corresponden a varones, quienes presentan mayor resistencia al uso del los preservativos.
Respecto al suministro de medicamentos, señaló que en Córdoba y Orizaba no hay desabasto, aunque en el sur del estado, particularmente en Coatzacoalcos y Minatitlán, la situación es diferente.
Finalmente, reiteró la importancia de la prevención y el diagnóstico oportuno para contener la propagación de estas enfermedades, un reto que enfrentan tanto la sociedad como las instituciones de salud.

CANAL OFICIAL

‘Las Patronas’ celebran 30 años; arrancan las actividades

Cáritas busca corazones voluntarios; ante alta demanda de ayuda