Huatusco.- Desde hace tres días, más de 150 familias se reportan como afectadas en la unidad habitacional Setse I y parte de la colonia Progreso. La directora de la Cmpas, Elizabeth Mondragón Hernández, informó que tiene a dos cuadrillas trabajando en la reparación de la fuga que originó el desabasto.
“La fuga se ubica en la unidad habitacional del Setse I. El problema es identificar en qué parte de la tubería se encuentra”, explicó la directora de la Cmpas.
Mondragón Hernández, informó que a ella le reportaron hace un día, debido a que esa zona de la ciudad no tiene servicio los miércoles por cuestión del tandeo. La mañana del jueves, los reportes continuaron y fue cuando se trasladaron al Setse I para buscar la parte dañada de la tubería.
Cada siete meses se ha presentado esta problemática de la fuga, mencionó la entrevistada. Sin embargo, es la primera vez que ella como directora la atiende personalmente.
Así mismo, atribuyó que la problemática de fugas se debe a que la red de tubo es muy vieja y en ocasiones no es de las medidas necesarias para solventar las necesidades de una ciudad que ha aumentado de manera exponencial el número de usuarios.
En relación a las fugas, informó que se atienden alrededor de seis casos por mes, pero que en la temporada de lluvias la problemática se agrava, ya que se revientan las tuberías debido a la acumulación de basura. Otra de las contingencias que se presenta son las fugas internas, las cuales son más difíciles de reparar por la complicado para ubicar el punto afectado.
Para mitigar el desabasto, la directora se comprometió que por medio de la regiduría primera, que tiene a cargo la comisión de agua, enviarían una pipa con el vital líquido para apoyar a los vecinos, la cual hasta el cierre de la edición no llegó. Finalmente, el servicio fue restablecido en las colonias afectadas alrededor de las 18:30 horas de ayer, esto a partir de las labores realizadas por trabajadores de la Cmpas.