Córdoba.- Tras culminar el Ciclo Escolar 2016-2017, el reto para el siguiente período será reformar el Sistema Evaluador para recuperar la exigencia con el alumnado.
Las facilidades actuales de una “educación paternalista”, han hecho estudiantes desobligados y sin capacidades de orientación al reto que demanda una educación universitaria.
Ayer, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de los estudiantes del sexto semestre de la Escuela de Bachilleres Artes y Oficios (EBAO), de la cual egresaron un total de 378 alumnos de la generación “José Antonio Rodríguez Olivares” de una matrícula general de mil 309.
En entrevista, el director Jesús Rodríguez Aguilar, destacó que aunque en este Ciclo Escolar el plantel logró ocupar los primeros lugares en competencias deportivas, culturales y de conocimiento, el reto es hacer las mejoras necesarias en el sistema evaluativo.
Explicó que aunque es el mismo que se aplica a nivel nacional, el ser consecuente con el estudiante ha hecho que se pierda aquella exigencia con el alumnado, quien ya ni siquiera lee.
Al referir que el estudio no es una capacidad natural del ser humano, insistió en la necesidad de aplicar métodos de motivación para que el joven se ponga a estudiar.
“El Sistema se está boicoteando, porque mientras es consecuente con el alumno, a la vez nos exige altos resultados y eso no se va a lograr. En el plano pedagógico creo que estamos bien, pero hay que obligar a los alumnos a leer, hay una gran realidad con los profesionistas, que leemos y no nos ponemos a hacer periódicos murales ni exposiciones”, dijo.
La plantilla de profesores del bachillerato está integrada por 110 docentes, de los cuales entre tres o cuatro son normalistas, el resto la integran profesionistas como abogados, químicos farmacobiólogos, biólogos e ingenieros.
Aunque en este caso el contar con catedráticos con conocimiento del tema de la clase que imparten facilita el dominio y la orientación del estudiante al plano universitario, aún se requiere el respaldo de las autoridades para recuperar los niveles de exigencia de antaño.