AGENCIA
Poza Rica.- Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR) se unirán a un innovador proyecto de reforestación en Veracruz, utilizando drones para dispersar semillas en áreas afectadas por incendios forestales. La iniciativa contará con la participación de estudiantes de Poza Rica junto con sus compañeros de Coatzacoalcos, Veracruz, Gutiérrez Zamora, la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz y el Conalep, quienes han diseñado los drones necesarios para esta labor.
Los trabajos de reforestación se llevarán a cabo el próximo domingo 28 de julio, cubriendo al menos 34 municipios en diversas regiones, incluyendo la huasteca baja, el Cofre y Valle de Perote, la zona de Xalapa, el área de Córdoba y Coscomatepec, el Cañón del Río Blanco y las Cumbres de Maltrata.
Esta actividad se enmarca dentro de la jornada “Fabriquemos Agua Reforestando”, que también involucra a los tecnológicos de Perote, Las Choapas, Zongolica, Jesús Carranza y Huatusco, quienes han proporcionado semillas de especies arbóreas, herbáceas y gramíneas.
El pasado jueves, personal de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) junto con representantes de los tecnológicos, se trasladaron al ejido Las Vigas, en el municipio de Las Vigas de Ramírez, para realizar una práctica y reconocimiento del área a reforestar.
Jesús Huerta Chua, director general del ITSPR, destacó la aprobación de recursos por parte de las autoridades estatales para el desarrollo de estos drones. “Se trata de un proyecto muy importante que será de beneficio no solo para el estado de Veracruz, sino para todo México, porque se va a reforestar parte de las zonas afectadas por incendios”, subrayó.
Esta iniciativa no solo representa un avance tecnológico significativo, sino también un compromiso con la restauración ambiental y la lucha contra los efectos de los incendios forestales en Veracruz.