Agencia
Oaxaca.- El 31 de agosto, Diego Ignacio Paz, estudiante de 22 años de la Universidad Anáhuac Oaxaca, perdió la vida a causa de un impacto de bala tras un operativo de alcoholímetro en el municipio de Santa Lucía del Camino. La noticia fue difundida en redes sociales por una de sus tías, quien alegó que Diego habría sido agredido deliberadamente por agentes municipales.
De acuerdo con el primer reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), los hechos ocurrieron la madrugada del 31 de agosto cuando Diego y otro acompañante, con iniciales C.J.R.M., viajaban en un automóvil Audi y trataron de evadir un punto de verificación en el cruce de la Avenida Lázaro Cárdenas y la calle Huamúchil. Según el Informe Policial Homologado (IPH), los civiles habrían atropellado a un elemento de la Policía Vial Municipal, lo que llevó a una persecución por parte de los oficiales.
El Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino informó que los jóvenes arrollaron a dos agentes viales y, en respuesta, los elementos de seguridad municipales repelieron la agresión. Diego y su acompañante abandonaron el vehículo y fueron detenidos, encontrándose Diego con una herida por arma de fuego. Fue trasladado a un hospital cercano, donde falleció mientras recibía atención médica.
Las primeras indagatorias sugieren que el disparo podría haber sido realizado por un agente involucrado en la persecución. La Fiscalía ha creado investigación para determinar si hubo un uso racional de la fuerza por parte de los policías municipales. La FGEO está a la espera de los resultados de la autopsia y estudios forenses para avanzar en las investigaciones.