Córdoba.- La dirección general de Obras Públicas analiza a través de un estudio de movilidad y vialidad el posible retiro de los diez topes instalados por la pasada administración en el bulevar “Tratados de Córdoba”.
El director de la dependencia, José Medina Rahme, explicó que por instrucciones del alcalde Tomás Ríos Bernal, el Ayuntamiento ha realizado en estas semanas estudios de movilidad y vialidad que han arrojado resultados preliminares. A partir de ellos, la actual administración ya ha ejecutado acciones para agilizar la circulación en la ciudad, entre ellas la desarticulación de topes como el de la avenida 13 y calle 20.
Medina Rahme indicó que entre estas acciones destaca el retiro de al menos veinte topes considerados “molestos”, y que en su momento fueron instalados injustificadamente o sin el permiso del Municipio. Esta cifra podría aumentar una vez que la dirección de Obras Públicas obtenga los resultados finales de los estudios de vialidad, incluida la posibilidad de retirar los ocho topes del bulevar “Tratados de Córdoba”, una acción demandada hasta ahora por la mayoría de los cordobeses.
“Una vez que tengamos los resultados finales procederemos a retirar de manera decidida todos los topes que no tengan justificación”, afirmó el director de Obras Públicas.
Con este programa, el Ayuntamiento está buscando la forma de ajustar la proliferación de topes en aquellos lugares donde no sean necesarios, de manera que sólo se autorizará su instalación en los cruces donde exista una concentración masiva de peatones, especialmente en las escuelas.
Según Medina Rahme, la gente que accede a la ciudad desde otras localidades piensa que el bulevar es una prolongación de las vías de alta velocidad. Para poner un límite a esta costumbre, el Ayuntamiento pretende instalar los señalamientos que indiquen al automovilista el acceso a zona urbana y, por tanto, la obligación de reducir la velocidad.
Obras Públicas ya ha movido cartas en el asunto solicitando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la instalación de señalamientos que indiquen la entrada a la ciudad desde una distancia de 1.5 km. “Son acciones coordinadas y planeadas de acuerdo a los estudios con consultores especializados”, afirmó Medina Rahme.
Ricardo Jacome Zavaleta
El Buen Tono