AGENCIA
CDMX.- Las Islas Revillagigedo, ubicadas en el Pacífico mexicano, mejor conocidas como las “Galápagos Mexicanas”, serán estudiadas debido a su aislamiento y biodiversidad.
En el archipiélago de cuatro islas hay dos volcanes activos el Bárcena, que tuvo una espectacular erupción en 1953 y el Evermann, en 1993; ambos permanecen activos.
Las Revillagigedo están en medio del océano y llegar a ellas toma 24 horas en barco; sus únicos habitantes son elementos de la Marina mexicana y el acceso está restringido.
PROTEGIDAS
Por su riqueza natural, en 2016 fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO y entre sus contados visitantes civiles destacan los buzos atraídos por mantarrayas gigantes, ballenas jorobadas, delfines y tiburones.
Pero fue en marzo pasado que fueron visitadas por un equipo internacional de 10 científicos quienes estuvieron una semana investigando si podría haber otra erupción y cuándo ocurriría.
“Lo que buscamos es saber qué tan explosivos y peligrosos pueden ser estos volcanes”, dijo Douwe van Hinsbergen, profesor de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos.
FINANCIAMIENTO
La misión recibió financiamiento de un programa holandés de exploración; dicho programa busca explorar ideas que lo más probable es que sean equivocadas, pero que si no lo están, tendrán enormes implicaciones. Las muestras recolectadas fueron enviadas a Europa para ser analizadas y se espera que los resultados se conozcan más adelante este año.