in

Estrenan zapatos

Superiberia

Córdoba.- Medir la pobreza en cifras es fácil, pero intentar sobrevivir con menos de 40 pesos al día es el reto. Leandro, es el menor de 10  hermanos, todos procreados por Victoria y Florencio. A sus 13 años, jamás había sentido el “gusto” por usar un par de zapatos nuevos, los ingresos familiares apenas si alcanzan para comer.

De acuerdo con el informe Evaluación de la Pobreza 2010-2016, publicado por el Coneval en agosto del año pasado, en la recta final del sexenio de Enrique Peña Nieto hay 68 mil personas más en situación de pobreza, que se suman a los 53. 4 millones contabilizados al inicio de la Administración.

En las estadísticas se encuentra Leandro, de 13 años de edad. No sólo su forma de vestir evidencian las carencias en su vida. Apenas si alcanza una estatura similar a la de un niño de 8 a 9 años -en la ciudad-. La mayoría de los niños de la congregación de San Francisco en Calcahualco llevan una dieta a base de frijol y maíz. Si tienen suerte, una vez al mes cuentan con el recurso suficiente para comprar leche o jitomate y hacer una sopa. Toda la familia se dedica al trabajo de campo “en la milpa”. Su vivienda es casi como cualquier otra de las edificadas en la comunidad. Entre los paisajes sobresalen los techos de lámina, paredes de madera recubiertas por pequeños trozos de cartón, por los que a diario se cuela el aire frío que llega por la cercanía con el Pico de Orizaba.

UNA ESPERANZA  PARA LOS NIÑOS

Leandro, al igual que los niños de su comunidad, fueron convocados este fin de semana para ser parte de la campaña Zapatón 2018 que organiza la Asociación Civil Contagiando Voluntad de la Ciudad de México. Durante más de una hora esperaron con ansias la llegada del equipo de voluntarios. Apenas tuvo en manos sus zapatos, y casi con lágrimas, se los puso con cuidado para no “ensuciarlos”, decía.

Cada uno de los zapatos fueron resultado de colectas ciudadanas y algunas aportaciones empresariales.

La intención es hacer pasar  a los infantes un Día del Niño especial, además de ayudarlos a mitigar las necesidades que tienen a consecuencia de la pobreza.

Durante el primer día de entrega se beneficiaron niños de las comunidades de San Francisco, Totozinapa y Tecuanapa. Mientras que ayer se visitaron las comunidades de San Miguel Chinela, San Miguel Pilancón y Agua Escondida.

Hoy pretenden visitar las instalaciones del CAM “Rosa María Meneses”, una guardería, así como las instalaciones de conocido asilo de niños.

CANAL OFICIAL

Integrarán nuevo Comité del SDTEV

Arrancan campañas por la gubernatura