CDMX.- En México se aplicará el modelo colombiano para combatir el robo de combustible.
Raúl Cervantes, titular de la PGR, aseguró que están homologando los criterios para utilizar la experiencia colombiana.
El funcionario reveló que hay acercamientos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la industria petrolera colombiana, para intercambiar experiencias y tecnología y terminar con las tomas clandestinas.
La estrategia colombiana contra el robo de combustible consistió en coordinar los sistemas policiacos y judiciales, para detener a los ladrones.
La estrategia colombiana
El robo de combustible llegó en Colombia a su punto más alto en 2002 y la compañía Ecopetrol y el Gobierno de ese País iniciaron una estrategia conjunta.
“Mediante un fuerte componente de coordinación y aseguramiento, se integraron acciones policiacas, judiciales, legales, tecnológicas, operativas y sociales, con un alto compromiso del Gobierno y sus instituciones”.
Los grupos que se dedicaban a decomisar combustible robado aplicaron estrictamente la Ley y lograron combatir con mayor capacidad el robo de hidrocarburos. “Desarrolló sistemas de detección de fugas, utilizando diferentes tecnologías, para identificar con precisión la localización de las perforaciones ilícitas y la cuantificación de los volúmenes hurtados”.
“De esa manera, en 10 años, Colombia logró una disminución superior a 97% en el robo de combustibles.