cd. de MÉXICO.- La estrategia que Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció en febrero pasado para evitar la ordeña de combustibles en los ductos del país, ha resultado en el incremento de robo de pipas y autotanques, según organizaciones de expendedores de combustible.
De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el robo de vehículos para transportar gasolina y diésel creció entre 20 por ciento y 30 por ciento desde febrero pasado, cuando Pemex anunció la nueva estrategia para la distribución de combustibles, esto según información que el organismo ha recabado de la empresa del Estado y autoridades judiciales.
El pasado 18 de febrero, Pemex anunció que transportaría la gasolina y el diésel a través de su red de ductos sin aditivos ni pigmentos, la mezcla final se realizará directamente en las terminales de almacenamiento y reparto (TAR), previo a su entrega a vehículos automotrices e industrias, esto con el fin de evitar la ordeña de combustibles.
“Esta decisión, que se está realizando como prueba piloto en algunas TAR, ha disparado el robo de autotanques. A la delincuencia organizada le ha dado por robar vehículos, como camiones cisterna, con capacidad de 20 mil litros cada uno, o los semiacoplados, que pueden transportar entre 35 mil y 40 mil litros”, señaló una fuente consultada de Onexpo.
De igual modo, organismos como la Unión de Expendedores de Petróleo de Tabasco, Norte de Chiapas y Poniente de Campeche, han denunciado el incremento del robo de autotanques y pipas de combustible por parte del crimen organizado, con el fin de extraerles el combustible que transportan y, posteriormente, utilizarlas nuevamente para llenarlas en tomas clandestinas de la red de ductos de Pemex.
La delincuencia modifico sus métodos para que no identifiquen sus unidades.