in ,

Estos son los países que apoyan a Rusia

Superiberia

Los países que apoyan a Rusia son los que forman la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar que fue creada tras la caída de la Unión Soviética y a la que pertenecen, además de Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, buscó desenmascararse, aunque sin condenar lo que está ocurriendo del conflicto armado, precisando que las tropas de su país no participan en la “operación militar especial” lanzada por Rusia en Ucrania.

Fuera de la región, mantiene una relación de cercanía con China, país con el cual suelen actuar coordinadamente ante las Naciones Unidas y con Corea del Norte, este último ha podido crear y probar diferente tipo de armamento nuclear con el apoyo y la intervención diplomática rusa.

La portavoz y ministra asistente de Exteriores, Hua Chunying, instó este jueves a “mantener la calma” para evitar que la situación “se descontrole”, si bien evitó condenar el ataque o utilizar la palabra ‘invasión’ para describir la agresión de Moscú.

Hay otros países que se postulan en favor de la ofensiva militar rusa, bien por tener en EEUU un enemigo común o por otras razones de índole política. Así, entre los gobiernos que respaldan a Putin tras su decisión de reconocer la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y agravar el conflicto armado en la zona se encuentran los de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Irán y Siria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba manifestó en un comunicado que el Gobierno de Estados Unidos lleva semanas amenazando a Rusia y “manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una inminente invasión masiva a Ucrania”. Así, Cuba alertaba de lo peligroso de una campaña “propagandística antirrusa” y pedía que la intervención de las potencias internacionales cesase para garantizar “la paz y la seguridad”.

CANAL OFICIAL

¿Qué son los Acuerdos de Minsk?

Paramédicos atienden a joven que cruzaba una crisis en Córdoba