El principal aliado de Ucrania es Estados Unidos pero también cuenta con el apoyo de los 27 miembros de la Unión Europea, Gran Bretaña y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que cuenta con 21 países de la UE. De hecho varios países han prometido ayuda militar por el ataque ruso que ha impactado en las principales ciudades ucranianas.
Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea condenó la decisión de Putin por “devolver la guerra a Europa” y anunció que va a proponer “sanaciones masivas” contra el Kremlin y su entorno para socavar la capacidad económica rusa y su capacidad de modernización.
“Debilitaremos la base económica de Rusia y su capacidad de modernización. Además, congelaremos los activos rusos en la UE y detendremos el acceso de los bancos rusos al mercado financiero europeo. Al igual que con el primer paquete de sanciones, estamos estrechamente alineados con nuestros socios y aliados. Estas sanciones van contra los intereses del Kremlin y su capacidad para financiar la guerra”, declaró.
La misma línea que siguió en su discurso Joe Biden asegurando sanciones económicas, cerrando el acceso a otros cuatro bancos rusos, y restricciones de exportación que supondrá “un coste alto a la economía rusa tanto de inmediato como a largo plazo”, dijo que añadió que se trata de un “ataque premeditado” ya que Putin rechazó los intentes de Occidente de entablar un diálogo y violó el derecho internacional.