Yuri Aranda
El Buen Tono
Soledad Atzompa.- Pobladores provocaron daños por varios miles de pesos a vehículos que tenían bajo su responsabilidad elementos de la brigada de la Comisión Estatal de Búsqueda, Secretaría de Seguridad Pública y Fuerza Civil; en tanto, se conoció que el Gobernador atenderá el próximo martes a una comisión de autoridades municipales y comunitarias de la localidad.
Lo anterior se registró la tarde del miércoles pasado cuando buscaban con drones fosas clandestinas.
Resultaron con afectaciones materiales dos camionetas Ford Pick-Up doble cabina, cuatro puertas de la SSP; una Mitsubishi doble cabina, cuatro puertas, color blanco, con logos de la Comisión de Búsqueda y otra Dodge Pick-Up, cuatro puertas de la Fuerza Civil, a las que residentes les destrozaron ventanas, parabrisas, torretas y medallones.
Utilizaron piedras y palos, afectaron laminación, pintura, faros, calaveras e interiores, además de que sospechan fueron saqueadas.
Hasta el momento, el alcalde, Armando Pérez de los Santos, no dio ninguna declaración al respecto.
Reunión
Por otra parte y tras la retención y advertencia de linchamiento a dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que grababan tomas aéreas con drones en el municipio, una comisión de autoridades municipales y comunitarias serán recibidas el próximo martes en Xalapa por el gobernador, Cuitláhuac García.
El objetivo es dialogar sobre la situación y firmar una minuta de acuerdos, en la que se establezca que cualquier elemento de seguridad o funcionario estatal, federal o regional, deberá identificarse en los cercos de vigilancia.
Precisaron que antes de entrar a la localidad, deberán reportar la matrícula de sus vehículos, los motivos de su visita, los puntos exactos en donde se ubicarán y con quién se dirigirán.
Los datos deberán entregarse en las casetas ubicadas en Los Capulines y antes de llegar al Palacio Municipal. Lo anterior para que las autoridades municipales y de cada localidad estén enteradas de la actividad que van a realizar y con ello se eviten confusiones y consecuencias por el pueblo organizado.
La petición de los pobladores es que se respeten sus usos y costumbres, al igual que la tranquilidad y paz, por lo que de ahora en adelante, aseguraron que estarán más a la expectativa de quién entra.