Ixtaczoquitlán.- El Ayuntamiento que preside Aquileo Herrera Munguía, a través de la coordinación municipal de Control y Salud Animal, esterilizó en lo que va del año a 281 mascotas, entre perros y gatos de la comunidad.
Al respecto, la titular del área, Alma Lilia Méndez de Jesús, sostuvo que definitivamente la esterilización es la principal estrategia efectiva y humanitaria para prevenir la sobrepoblación de animales.
En ese sentido, dijo que pese a que en un inicio las personas desconfiaban en la intervención, porque temían que vivirían menos tiempo, “hoy en día son más los que acuden a las jornadas itinerantes que realizamos en las comunidades y al mismo Centro de Salud Animal, porque no sólo se dirigen a perros callejeros, sino a todos”.
Méndez de Jesús subrayó que esta práctica deben tomarla en cuenta los propietarios de mascotas, para que cumplan con una tenencia responsable y con ello prevenir que nazcan y sean lanzados a las calles; para que sean atropellados, maltratados o en otro de los casos, provoquen enfermedades transmisibles como el tumor venéreo.
Puntualizó que de 2014 a la fecha esterilizaron a más de mil mascotas; “por cada animal que se interviene, dejan de nacer 10, es decir, menos de 11 mil 660 evitarán el maltrato y la contaminación al medio ambiente, puesto que la población canina y felina en el municipio es de un promedio de 4 mil 500 animales.
Por otro lado, manifestó que en el primer semestre del año rescataron al menos 18 animales que fueron entregados a propietarios responsables y atendieron 75 agresiones.
Agregó que preparan acciones de desparasitación para bajar la incidencia de contaminantes y enfermedades zoonóticas transmisibles entre animales y seres humanos, sobre todo entre los menores que tienen contacto con los animales caseros.