AGENCIA
Veracruz.- La Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz emitió una nueva Alerta Gris debido al riesgo de lluvias intensas y vientos fuertes en el litoral veracruzano, en previsión del ingreso de un nuevo Frente Frío a partir del sábado 14 de octubre.
El nuevo sistema, que aún está pendiente de numeración por parte del Servicio Meteorológico Nacional, podría traer lluvias superiores a los 150 litros por metro cuadrado en diversas localidades, especialmente entre las cuencas del Cazones al Actopan y en la región del Papaloapan, a lo largo del domingo.
A partir del lunes, se espera un aumento en el potencial lluvioso en las cuencas del Coatzacoalcos y del Tonalá, según la alerta emitida.
En otras cuencas del estado, las lluvias se estiman en un rango de 20 a 70 milímetros entre el sábado 14 y el domingo 15 de octubre.
El nuevo frente frío también generará un evento de “Norte” en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, con vientos sostenidos de 45 a 60 kilómetros por hora y rachas máximas de 60 a 85 kilómetros por hora.
Debido a estas condiciones meteorológicas, se advierte sobre un aumento en el nivel de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como problemas de baja visibilidad en carreteras, deslizamientos de tierra y hundimientos.
Además, se espera la caída de ramas, árboles y carteles publicitarios debido a los fuertes vientos, y posibles daños a viviendas. Se insta a la población a tomar precauciones ante esta alerta climática.