in

Este día debe quedar libre Luis Ángel Bravo

Superiberia

XALAPA.- El abogado Arturo Nicolás Baltasar, defensa del exfiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, señaló que hoy sábado 15 de diciembre la juez de control en Pacho Viejo, Mónica Segovia Jácome, deberá informar sobre la situación jurídica de su cliente, por lo que esperan que se ordene la liberación inmediata del acusado.

Explicó que el pasado 15 de noviembre se resolvió el recurso de queja 128/2018, en el incidente de suspensión, pues recordó que Luis Ángel se encontraba amparado cuando fue detenido en la Ciudad de México y no se respetó el amparo que lo protegía para que no fuera detenido.

“Ante esta violación a la suspensión que lo protegía se fueron interponiendo los recursos que contempla la Ley, hasta que llegamos al incidente donde se analizaba la violación a la suspensión, éste incidente se resuelve el día 15 de noviembre de este año y en esta resolución que emite el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, se establece que Luis Ángel Bravo nunca debió ser detenido y que se violó su derecho a la libertad”, indicó.

Detalló que dicha resolución “es notificada a la juez de control en Pacho Viejo, Veracruz, ella es notificada el 10 de diciembre y el día 12 ella emite un acuerdo de diez renglones que no está fundado ni motivado, en el que establece que la resolución que le fue notificada es únicamente en efecto declarativo y que lo que hace el Tribunal Colegiado es informarle que el incidente que se interpuso se encontraba fundado y, que por lo tanto, se incumplió la suspensión provisional.”

Una cadena de violaciones, relato del exfiscal

“Fui detenido en la Ciudad de Mexico el 17 de junio de 2018, a la 1 de la tarde en Sanborns de la Plaza de las Estrellas, a pesar de que está en plena vigencia una suspensión provisional concedida a su favor por la juez 5 de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México. Violaron desde ese momento la suspensión de un amparo.

Posteriormente, me traen a Xalapa, me ponen a disposición de la juez que giró la orden, Alma Aleida Sosa Jiménez y legaliza la detención a pesar de estar protegido por una suspensión provisional.

Me decreta prisión preventiva oficiosa a pesar de que el delito por el cual se me giró la orden no amerita prisión preventiva oficial al no estar incluido en el catálogo del Artículo 19 Constitucional ni en el 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y me vincula a proceso.

Promuevo amparo contra la medida cautelar y lo gano, la Justicia Federal me ampara y protege. La juez Alma Aleida Sosa Jiménez me varía la medida de prisión oficiosa por la de prisión preventiva justificada, fundamentó que promoví un amparo en la Ciudad de México en lugar de promoverlo en Xalapa y que por esa razón presumía riesgo de fuga.

Después de 5 meses de espera, se resuelve por Tribunales Colegiados de la Ciudad de Mexico, que se violó en mi agravio la suspensión provisional decretada en el juicio de amparo 439/2018 del Juzgado 5 de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, estableciéndose en la sentencia que jamás debí haber sido privado de mi libertad, ni la juez Alma Aleida Sosa Jiménez debió haberme impuesto medida cautelar restrictiva a mi libertad, pues estaba vigente en esos momentos la multicomentada suspensión provisional. Al requerir más autoridades federales de la Ciudad de México el cumplimiento a esa resolución, la juez sustituta de Alma Aleida Sosa Jiménez, de nombre Mónica Segovia Jácome, se abstiene de dar cumplimiento en 24 horas a partir de que recibió la notificación de ese fallo (esto el lunes 10 de diciembre de 2018) de conformidad con el Artículo 209 de la Ley de amparo. Ella refiere que no está obligada a dar cumplimiento a la resolución por razón de que sólo es declarativa (por absurdo que parezca)”.

CANAL OFICIAL

LA ZAFRA QUE VIENE

Contino, precios altos y de mala calidad